Mindfulness

Mindfulness

Nuestra mente está en piloto automático entre el 30 y 40% del día. Respondemos al paradigma de hacer/hacer, y medimos el valor de nuestros días en función de la multitud de cosas que hacemos, sin prestar atención del poso que estas cosas no dejan, de aprendizaje , de satisfacción, de desafío.

Esto nos limita en oportunidades de consecución de objetivos ya que nos distancia de enfocarnos en lo que deseamos conseguir, permitiendo que estemos más atentos a lo que nos separa de nuestro reto que nuestro propósito en sí.

Desde hace siglos, desde oriente nos han llegado propuestas, disciplinas sobre el hombre/mujer y la conciencia que se han extendido por todo el planeta.

El mindfulness es una de ellas y debe su éxito a que sus herramientas y enseñanzas son muy sencillas de entender y por que producen mucho eco en la personas que lo practican, obteniendo unos buenos resultados. En los últimos 30 años, la ciencia ha demostrado que literalmente, esa práctica nos cambia el cerebro de forma significativa y positiva.

Mindfulness es estar conscientemente presente, es conseguir la quietud en la mente. Se considera más que una práctica de meditación y una técnica de relajación es una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día.

Mindfulness es desaprender que la mente salte de un pensamiento a otro, como ha venido haciendo hasta ahora, y enseñarla a que de manera natural esté enfocada en el momento PRESENTE, sin auto juzgarnos ni censurarnos llevando nuestra conciencia a estar en al AHORA de manera que esa mente- quieta nos permita estar centrados en eL SER que realmente somos y no el SER que nuestro pensamientos nos dicen falsamente que somos.

Con esta consciencia puedo aceptar sin resignarme, tomando el poder de cuales pensamientos dejo pasar, si los quiero seguir y decido cómo estoy.

En que se concreta la práctica de Mindfulness: Existe una práctica Formal y una practica informal

PRÁCTICA FORMAL:

Con ello nos referimos a la actividad especialmente pensada para conseguir una mente quieta, la actividad se concreta en elegir una postura, o bien sentado o bien tumbado y poner toda tu atención en la respiración, y desde ahí a cualquier otra parte de tu cuerpo, ejemplo el ejercicio de escanear mentalmente tu cuerpo.

Que necesitas para iniciarte a esta práctica :

  1. Toma un tiempo al principio pocos minutos, con paciencia y constancia.
  2. Encuentra tu momento
  3. Escoge tu espacio
  4. Usa ropa y postura cómoda
  5. Céntrate en la respiración.
  6. Deja que aparezca pensamientos , sin juicio , obsérvalos y déjalos pasar.
  7. Practicar, practicar y practicar.

PRÁCTICAS INFORMALES:

Podemos realizarlas incorporando esta practica de mente/quieta a actividades cotidianas, Tales como :

  • Desarrollar la actividad de aseo personal, la ducha… con conciencia plena
  • Realizar un paseo prestando atención a “Cómo camino “
  • Llevar a cabo una actividad culinaria con atención total :Al fregar los platos, o hacer la cama
  • Aprender a Escuchar música no como acompañar a otras actividades sino con atención y conciencia plena

Qué necesitas para iniciarte en esta práctica :

Querer iniciarme

Qué se consigue, SÓLO SI SE PRACTICA:

El ejercicio tanto el físico como el mental tienen en común que sólo funcionan si se practican con regularidad, está demostrado que realizando esta práctica durante 8 semanas tiene consecuencias físicas, porque nos baja la presión arterial y mejora el sistema inmunológico, ya que se reduce la actividad de la amígdala que es donde reside el estrés, la ira y el miedo.

Beneficios observables

  1. Abandonar el Piloto automático
  2. Abandonar el estrés
  3. Establecer prioridades
  4. Obtener mayor calma
  5. Mejorar el presente