Del 2020 van a quedar muchas cosas en nuestra memoria pero seguro que lo recordaremos por la crisis sanitaria que nos sobrevino y como cada uno reaccionamos para sostenerla. Es en momentos de incertidumbre, se debilitan las personas, que son los profesionales de nuestras organizaciones, por ende se refleja en los equipos.
Según a los ámbitos de nuestra vida que nos refiramos, nuestra reacción tendrá, al menos dos registros, la reacción individual y la colectiva como perteneciente a un equipo, ya sea el familiar, al profesional o laboral, o al relacional.
De todos estos ámbitos a los que pertenecemos de manera individual y como miembro del equipo, podemos utilizar la metodología del coaching solo que necesitaremos adaptarla cuando esté dirigida a una intervención individual, o de equipo.
El propósito en las dos aplicaciones es el mismo, acompañar desde un estado actual a un estado deseado lo que cambiará según desde donde intervengamos, si en lo individual o como equipo, será en la metodología.
Para intervenir con un equipo, debemos tener en cuenta que el objetivo que activará el estado deseado es colectivo, es un objetivo que incidirá en el cambio del equipo, y no de los individuos que lo conforman. Aunque pueda ocurrir que como efecto colateral del equipo afecte al individuo.
El coaching de equipos es aquella estrategia que favorece que los miembros de un equipo se compenetren, comparten una estrategia común. Su propósito es lograr que los excelentes profesionales a nivel técnico existentes en las organizaciones, logren trabajar en equipo y de generar contextos de confianza que estimulen la creatividad y el desarrollo. Identificando qué limita el desarrollo del equipo y poner en marcha la transformación que necesitan.
Beneficios del coaching de equipos para la empresa
Los beneficios de la metodología se desprende de la relevancia de los temas que se abordan, estos son:
El para qué de la actuación del equipo, aborda de manera consciente para los miembros del equipo cuál es su propósito.
En el proceso también se abordan cuáles son las reglas del juego, que de manera explícita e implícita se llevan cabo en todos los equipos de trabajo, que cosas se dicen y cuáles no, dándole a esta mucha consciencia a los miembros del equipo, cómo ellos participan de mantener esas maneras.
Además pone de manifiesto el tipo de comunicación que se practica en el equipo, cómo es la calidad de sus conversaciones, como esta de presente la confianza, y compromiso que existe entre los componentes del equipo.
Con todo ello no podemos más que generar una serie de beneficios que tienen que ver, con el sentido de pertenencia, la comunicación, la gestión emocional y en definitiva el aumento de resultados.
